jueves, 25 de octubre de 2012

APRENDO A SER RESILIENTE



¿Es posible salir adelante a pesar de la adversidad?
Por lo general se piensa que vivir situaciones adversas como abusos, abandonos, crecer en un ambiente de delincuencia y drogadicción, o con muchas tensiones diarias, inevitablemente condenan a los niños y adolescentes a fracaso escolar, a incursionar en conductas delictivas y de violencia que los conducen a una vida infeliz.
La resiliencia es entendida como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, “es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado”. (Grotberg, 1995)

domingo, 14 de octubre de 2012

APRENDO A PENSAR CREATIVAMENTE



¿Cómo se desarrolla en nuestra mente el proceso creativo?
En nuestro cerebro, el hemisferio izquierdo presenta, ordena y clasifica la información lógica causal, racional; mientras que el hemisferio derecho procesa las ideas en su origen, los sentimientos, las intuiciones. Es precisamente en este hemisferio donde surgen las inquietudes del individuo creativo, pero si estas no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, quedarán solo como ideas potenciales. Para crear e innovar es necesario poner en funcionamiento todo nuestro cerebro.
Silvano Ariete llama al proceso creativo “la síntesis mágica”. Implica la conexión y relación de un conjunto de habilidades y actitudes de ambos hemisferios, como podemos apreciar en el siguiente esquema.