domingo, 11 de noviembre de 2012

APRENDO A DECIDIR LO MEJOR PARA MI VIDA


TOMA DE DECISIONES
“La toma de decisiones es la capacidad para elegir una entre varias alternativas que se nos presentan como solución para una situación definida .Es optar por una alternativa y dejare las otras después de un proceso que te permite evaluarlas.
Cada comportamiento es producto de una decisión .Algunas decisiones pueden ser mas trascendentes que otras para nuestra vida .Por eso es importante aprender a tomarlas de manera correcto y no en forma mecánica, sin medir las consecuencias o perdiendo de vista otras posibilidades.”

 
Interpretación:
La toma de decisiones es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para tomar decisiones y optar por una alternativa y dejar las demás para luego evaluarlas y esta decisión se demuestra atravez del comportamiento .
TOMA DE DECISIONES
“Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.”

 
Interpretación:
La toma de decisiones es el proceso por el cual una persona deber escoger entre dos o mas alternativas .Esta decisión es trascendente y connotativo ya que es este un paso de planeación para la vida .esta decisión marca tu vida.ya que esto es de todos los días.


Proceso de toma de decisiones:
“Como puedes ver, para tomar una decisión, se debe tener información precisa sobre la situación. Esto permite poder medir los pro y los contra de todas las alternativas posibles y, una vez que has decidido, debes asumir las consecuencias responsablemente.
Si bien el cumplimiento de todos estos pasos te puede parecer muy teórico, es recomendable que los tengas en cuenta pues, a medida que los apliques, podrás ir formando parte de tu forma de actuar.”
Para tomar decisiones se recomienda tener en cuenta algunos pasos, que podrás observar en el siguiente esquema:
PASOS PARA UN BUEN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

 
Interpretación:
Cuando tenemos que tomar una decisión no siempre estamos seguros de nuestra respuesta por eso :
Si tu respuesta es SI debes expresarla públicamente y actuar coherentemente con lo que has decisido.Si es que tu respuesta fuese NO tienes que revisar los siguientes pasos :
  • ALTERNATIVA DE RESPUESTA minimo debe de ser dos SI o NO .
  • VALORES DE CADA ALTERNATIVAdebemos aclarar nuestros valores y analizar cada alternativa a luz de mis valores.
  • CONSECUENCIA DE CADA ALTRNATIVAanalizar si son positivas o negativas y debemos argumentar cada una de ellas .
  • ELEGIR UNA ALTERNATIVA elegir aquella cuyas consecuencias sean positivas.
 Proceso de toma de decisiones:
Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?
Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.
Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada.
Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre sí, escoger la que más nos satisfaga.
Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados.

 
Interpretación:
En el proceso de la toma de decisiones tenemos que tener en cuenta 5 aspectos muy importantes :
Definir el problema: debemos preguntarnos ¿Qué es lo que quiero conseguir en esta situación ?
Buscar alternativas: pensar en muchas alternativas
Consecuencias: considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener
Elección: escoger la más positiva o adecuada.
Aplicación: responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica 
Factores presentes en la toma de decisiones en la adolescencia:
Como adolescente, cuando tomas una decisión, puedes estar influido por una serie de factores como tus propias características. Las de tu familia y el medio social en el que te desenvuelves.


Interpretación:
Los factores para una buena decisión son: personales, sociales y familiares.Factores personales: se caracteriza por la búsqueda de la independencia ya que buscamos nuestra propia identidad.En lo social a veces las decisiones que tomamos son por la presión del grupo o de la pareja.En lo familiar: quienes conforman tu familia, si son muy autoritarios o muy flexibles.


Algunas decisiones de los adolescentes:
Las características propias de la adolescencia te pueden poner frente a diversas situaciones en las que tienes que tomar una decisión, pensando cual es la mejor alternativa para lograr una vida satisfactoria.

 
 Interpretacion:
Algunas de las decisiones de los adolescentes podrían ser :
¿Qué hacer al salir del colegio?
Tener enamorado
Tener relaciones sexuales
Consumir drogas y muchas más. 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WyjlEeicY9E 

No hay comentarios:

Publicar un comentario