Digital clock

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿COMO ELABORO MI PROYECTO DE VIDA?


QUINTO: A, B, C,D,E,F 
CAPACIDAD:
Elabora y desarrolla pasos para construir su proyecto de vida

INICIO

¿Tienes claro lo que quieres lograr?
¿Tus metas? ¿Tus aspiraciones?
¿Tus sueños?
Otórgale un sentido especial a tu existencia y reflexiona e identifica que puedes dar de ti para transformar tu proyecto de vida en torno al sueño que has tenido claro siempre.

PROCESO:

Proyecto de vida 1
Un proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida.
El proyecto de vida es la direccion que el ser humano se traza en su vida, a partir del conjunto de múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión u ocupación
Esquema

Explicando
Para poder entender el significado de lo que es un proyecto de vida debemos empezar por formularnos dos preguntas importantes: ¿Qué propósito tiene mi vida?, ¿Para qué estoy aquí? Para así hallar la dirección correcta que debemos seguir formulándonos objetivos y yendo siempre de la mano junto con nuestro conjunto de valores que hemos adquirido por medio de diversas vivencias y situaciones. Por otro lado debemos seguir un camino lleno de metas trazadas por nosotros mismos que nos conduzcan hacia las mejores respuestas para nuestro futuro para así tomar a su vez la decisión más coherente para nuestra vida sabiendo que es fundamental e importante para nuestra vida y para nuestro proyecto aprender a adaptarnos a la realidad en que vivimos.



Proyecto de vida 2
  ".. El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida... Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchas personas viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida. La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico… "

Esquema
Explicando
Un proyecto es igual a un camino que te dirige hacia una meta marcando a lo largo de tu vida un determinado estilo en las relaciones con los demás y un determinado estilo en el obrar de cada día. Debemos recordar siempre que el mayor obstáculo del proyecto de vida es elegir las decisiones que marcarán tu vida para siempre.

¿Qué voy a hacer con mi vida? 1
Para realizar tu proyecto de vida vas a necesitar tiempo, pero piensa que no será una pérdida de este, sino una inversión. Responder a las pregunta ¿Qué quiero hacer con mi vida? Aquiere hoy más que nunca una gran relevancia. Sobre todo porque estás al final de tus estudios secundarios y tendrás que tomar muchas decisiones por ti mismo(a). Ahora que eres adolescente las decisiones las tienes que tomar tú. Deberás buscar respuestas a varias preguntas: ¿Qué estudiaré? ¿A qué me quiero dedicar? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿Quiero tener pareja? ¿Cómo quiero que sea? ¿Qué estoy dispuesto a vivir? ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades que adquiero si ..? ¿Debo iniciar mi vida sexual o aún no es tiempo para ello? ..
Esquema

Explicando
Un proyecto de vida requiere que nosotros tengamos importancia y una buena inversión de tiempo en él. Requiere que lo realicemos pensando no solo en el desarrollo personal sino también en el desarrollo familiar, de la comunidad y del país. La pregunta más importante para poder realizar un buen proyecto de vida coherente sería ¿Qué quiero hacer con mi vida? y a su vez las que le continúan como: ¿Qué estudiaré? ¿A qué me quiero dedicar? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿Qué estoy dispuesto a vivir?, entre otras más. Para poder trazar el camino correcto para alcanzar nuestras metas en lo laboral, profesional, social, ético, etc. debemos hacer uso de nuestras aptitudes y habilidades para empezar a tomar nuestras propias decisiones que más adelante nos provocarán consecuencias buenas o malas en nuestro futuro.

¿Qué voy a hacer con mi vida? 2
Para elaborar tu proyecto de vida personal has de partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. Sé realista. No te engañes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia.
Acepta tu historia, tu vida. Dios no deja de amarte nunca. y Él te ama como eres y te invita a vivir la plenitud de la vida siendo su discípulo.
Piensa en tu vida, en tu historia. Piensa!
Es fundamental que, a la hora de trazar tu proyecto de vida, te pongas delante de Dios. Que descubras el gran amor que te tiene. Él no ha dejado de amarte nunca. Él permanecerá siempre fiel. Deja que Él te ilumine. Porque Él tiene un proyecto para ti. Un proyecto de Amor que busca tu felicidad y tu salvación.
Cuando una persona traza un proyecto, lo hace para llevarlo a la práctica. Para ello, es necesario tenerlo siempre presente, y, de cuando en cuando, contrastar la realidad con el proyecto para ir corrigiendo la propia vida o mejorar el proyecto en aquello que se vaya quedando pequeño.

Esquema

Explicando
Debemos saber que proyecto de vida empieza a partir de la realidad que comienza aceptando y enfrentando tu propia historia siempre confiando en que Dios te ama, te amará siempre y que solo quiere que el proyecto que tiene y siempre tuvo para ti esté lleno de felicidad.


Pautas para elaborar tu proyecto de vida

Mírate a ti mismo
Tienes que identificar, con mucha honestidad, cuáles son tus características personales, cuáles de ellas pueden considerarse como fortalezas y cuáles como debilidades.
¿Cuáles son las 5 características de ti mismo(a) que más te gustan, y las 5 que más te disgustan?
¿Cuáles han sido tus principales éxitos y fracasos?
¿Qué acontecimientos de tu vida han influido en forma decisiva?

El mirarte a ti mismo es identificar con honestidad las características personales, fortalezas y debilidades que cada uno de nosotros tenemos. Las preguntas más básicas para poder al menos darnos una idea de nuestras características es preguntándonos a nosotros mismos, conversar con nuestro yo interior y pensar... ¿Cuáles son tus características personales? ¿Cuáles de ellas pueden considerarse como fortaleza y cuáles como debilidades? ¿Cuáles son las características de ti mismo(a) que más te gustan y las que te disgustan? ¿Cuáles han sido tus principales éxitos y fracasos?
Define sueños, objetivos y metas
Es importante que tú también te preguntes: ¿Cuáles son mis sueños? ¿Cómo puedo convertir este sueño en un objetivo de mi proyecto de vida? ¿Qué metas tendré que alcanzar para lograr mis objetivos? Es importante tener en cuenta que tus sueños deben contribuir a tu desarrollo personal considerando diferentes dimensiones, tales como tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual. Por otro lado, tus sueños deben contribuir al desarrollo de tu familia, comunidad y país.

 
Siempre una persona va a tener sueños que van a seguir transformándose a lo largo de la vida pero siempre debes pensar que tus sueños deben contribuir en tu desarrollo personal como tu vocación, relaciones interpersonales, bienestar físico y espiritual, pero también en tu desarrollo familiar, en tu comunidad y en tu país.
Compara tus objetivos y metas con los valores
Los valores son como una brújula que guía nuestras decisiones y nos permite elegir entre diferentes alternativas. Puedes preguntarte: ¿Mis objetivos y mis metas están en conformidad con mis valores? ¿Mis objetivos tienen en cuenta mi contribución al desarrollo de mi familia y de mi comunidad? ¿Cubren todos los aspectos de mi desarrollo personal?

Tus valores son como una brújula que van a guiar siempre las decisiones correctas y nos ayudará a elegir entre diferentes alternativas que nos ayudará a estar conformes con nuestros proyectos.
Traza un plan de acción
Es importante determinar los objetivos que esperas lograr de aquí a cinco años. Asimismo, debes listar las actividades que vas a realizar para poder alcanzarlas. Puedes guiarte de las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?

Es muy importante que te traces objetivos de lo que esperas lograr de aquí a 5 años y que vas a realizar para poder lograrlos por eso lo más práctico es un cuadro en donde te orientes personalmente.
Identifica los recursos con los que cuentas
Contrasta tu plan con las condiciones y recursos que te ofrece tu familia, alguna institución o maestros, para lograr la realización de tus sueños y la forma apropiada de aprovecharlos.
¿Qué condiciones personales, familiares, escolares y sociales facilitan o impulsan en mí el logro de mi proyecto de vida? ¿Cuáles lo obstaculizan o inhiben? ¿Qué recursos económicos puedo generar para realizar mi proyecto de vida? ¿Las actividades que realice para generarme recursos económicos me permitirán seguir estudiando?
 
Tienes que identificar cuáles son los recursos que te ofrecen tu familia, instituciones y tu comunidad para que sepas cuáles facilita y cuáles impiden el logro de tu proyecto de vida.

SALIDA


ACTIVIDAD:

ELABORA TU PROYECTO DE VIDA EN PRESENTACIONES DE POWER POINT SIGUIENDO LOS PAUTAS QUE SEDAN ENESTA FICHA

HAGA CLIC PARA DESCARGAR LA EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada