miércoles, 7 de noviembre de 2012

APRENDO A VIVIR CON LOS DEMÁS



Los seres humanos no estamos solos, siempre, directa o indirectamente, nos relacionamos y vivimos con otros. Lo óptimo es que en esta convivencia mantengamos relaciones armónicas con la familia, los amigos (as), en el colegio, con los padres, con los adultos, y con todos en general.
Por ello, a lo largo de la presente sesión, analizarás y valorarás lo que es la asertividad y las diferentes habilidades sociales. Reflexionarás a tu comportamiento para mejorar tus relaciones interpersonales.

HABILIDADES SOCIALES
Se manifiestan en conductas que se dan con relación a otra(s) persona(s). No es lo mismo relacionarse con el papá que con los amigos(as); tampoco es igual relacionarse con alguien conocido o con alguien que vemos por primera vez.
Tienen distinta complejidad, dependiendo de las personas y el, contexto en el que se den. Por ejemplo, puede ser más complejo afrontar una crítica sobre tu comportamiento, si viene de una persona que estimas mucho y lo hace en un lugar público.
Sería difícil hacer una lista de todas las habilidades sociales, por lo que algunos autores las han agrupado en dimensiones. Vicente Caballo (2002), ha recopilado ejemplos de las dimensiones conductuales más aceptadas por diversos autores. Estas son:
  • Hacer cumplidos.
  • Aceptar cumplidos.
  • Hacer peticiones.
  • Expresar amor, agrado y afecto.
  • Iniciar y mantener conversaciones.
  • Defender los propios derechos.
  • Rechazar peticiones.
  • Expresar opiniones personales incluidas el desacuerdo.
  • Expresar justificadamente molestia, desagrado o enfado.
  • Solicitar cambios en la conducta del otro.
  • Disculparse o admitir ignorancia.
  • Afrontar la crítica sobre la propia conducta
Cada una de estas dimensiones se expresa en comportamientos que nos llevan a mantener relaciones interpersonales armónicas. Por ejemplo:

Hacer cumplidos:
Significa decir o hacer cosas agradables a otra persona. Supone decirle que te gusta algo de ella, como su apariencia o su comportamiento. Se manifiesta también cuando felicitamos a alguien, damos un gesto de apoyo o una mirada de aprobación. Debe haber sinceridad cuando ofrecemos un cumplido.

Hacer una crítica:
Supone no estar de acuerdo con algo que ha dicho o hecho otra persona. Implica algunos aspectos como:
Controlar la cólera y pensar qué hacer o decir a la otra persona

Elegir el momento y lugar apropiados.
Acercarse a la persona, saludarla y, de modo claro y breve, describir la conducta que estoy criticando. SE DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO, NO SE ATACA A LA PERSONA. Describo cuando digo: Me molesta que no Hayas hecho el trabajo; y ataco a la persona cuando le digo: Eres un flojo, eres un...
Evitar el sarcasmo, la hostilidad o la burla.
Escucho las razones de la otra persona
Pido o sugiero un cambio de comportamiento.

DIFICULTADES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES:

Intimidación:
Se da cuando unía) chico(a), o un grupo, pega, intimida, acosa, insulta, humilla, excluye, ignora, pone en ridículo, desprestigia, abusa, rechaza, amenaza, se burla, chantajea, etc., a otro(a) chico(a), de forma repetida, y con intención de hacerle daño y mantenerlo(a) en una situación de sumisión.

Rechazo e ignorancia social:
Se manifiesta cuando un chico(a) no es aceptado ni reconocido en su grupo. El chico(a) rechazado(a), se siente muy mal consigo mismo y con los demás y puede reaccionar con comportamientos agresivos, depresivos o ansiosos.
Si alguno de tus compañeros se encuentra en cualquiera de estas dificultades, es importante que se proponga desarrollar habilidades sociales, como las planteadas en esta ficha; y si no pudiera hacerlo solo(a), debe pedir ayuda a otro(a) compañero(a), a su profesor(a), a la psicólogo(a), a su padre o madre.

ASERTIVIDAD:
La asertividad es una habilidad social que implica afirmarse a sí mismo, defendiendo sus derechos sin dejar de reconocer los de los demás. La persona asertiva sabe comunicar sus creencias, sentimientos opiniones, ejerciendo un adecuado autocontrol, respetando opiniones diferentes a las suyas, mostrando empatía, aprecio y respeto por los demás. Implica una buena autoestima y honestidad en el trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario