lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTO DE VIDA

Semana Virtual del 12 al 18 de noviembre
QUINTO C,D,E,F 
CAPACIDAD:
Elabora y desarrolla pasos para construir su proyecto de vida
 
INICIO



PROCESO


“…Un proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo a dirección que el ser humano se traza en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquirizado vivencialmente, a la luz del cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión u ocupación.
Es cierto que la realidad es muy cambiante y que podemos y debemos ir adaptándonos a ella, pero a la vez se la tiene que transformar al afrontar los diversos retos que presenta. Sin embargo, los grandes ideales que se forjan en la adolescencia suelen permanecer a lo largo de la vida. Estos son los que dan continuidad al proyecto de vida…”


Interpretación
El ser humano siempre se ha preguntado sobre el motivo de su existencia
“¿Qué voy hacer con mi vida? ¿Para qué estoy aquí? “, y son estas preguntas las que llevan a realizar el propio proyecto de vida que es el camino para alcanzar la meta de realización personal, humana, profesional y social que debe tener como fundamento los valores con el objetivo de afrontar nuevos retos.



El proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia, en base a sus valores un hombre planea las acciones que tomara con el objetivo de cumplir sus deseos y metas. De esta forma su proyecto de vida será como un programa a seguir y lograr sus anhelos.
En definitiva todo proyecto es un camino para alcanzar una meta, que marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia
Un Proyecto de Vida puede iniciarse teniendo en claro, lo siguiente:
• La visión personal
• La misión personal
• La administración del tiempo
• Metas en lo familiar
• Metas en tu proyección social
• Metas desde el punto de vista académico

Explicación:
El proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia, el ser humano planea sus acciones que tomara con el objetivo de cumplir sus deseos y metas, de este modo busca llevar adelante el mejor camino para su existencia que contara teniendo bien en claro su inicios como la misión personal, su administración del tiempo, metas en lo familiar, en tu proyección personal, metas desde el punto de vista académico y tu visión personal
.

¿QUE VOY HACER CON MI VIDA?¿CUAL ES EL PROYECTO DE MI VIDA?
Algunas personas piensan que es muy difícil hablar de un proyecto de vida porque creen que su futuro ya está determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, la suerte, etc. Pues es importante resaltar que un proyecto de vida requiere tomar en cuenta el desarrollo personal, pero también el beneficio de nuestro entorno social, es decir debes interesarte en promover el desarrollo de la familia, la comunidad y el país.
Un proyecto de vida sin una perspectiva social carecería de sentido.
Interpretación:

Para el ser humano le resulta muy difícil hablar sobre su proyecto de vida porque ellos creen que su futuro debe estar determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel económico y su suerte.
Pero sin embargo también tendríamos que ver y dar beneficiosa nuestra sociedad, promoviendo así el desarrollo para la familia, comunidad y el país.



Interpretación:
Toda persona busca en sí, el bien para sí mismo y para los que rodean su entorno y que son cambio para una vida plena que queremos conseguir teniendo en cuenta nuestros valores, principios y motivaciones para llegar a ser alguien exitoso en la vida y que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen y el objetivo deseado hacia tu persona.


PAUTAS PARA ELABORAR TU PROYECTO DE VIDA
Para lograr tu proyecto de vida necesitas tener tus metas claras, mucha disciplina y perseverancia. A continuación te damos unas pautas que puedes seguir:

• Mírate a ti mismo:
Tienes que identificar, con mucha honestidad, cuáles son tus características personales, cuáles de ellas pueden considerarse como fortalezas y cuales como debilidades.

• Define sueños, objetivos y metas:
es importantes tener en cuenta que tus sueños deben contribuir a tu desarrollo personal considerando diferentes dimensiones, tales como tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual.

• Compara tus objetivos y metas con los valores:
Cada persona actúa en función a sus valores que son como una brújula que guía nuestras decisiones y nos permite elegir entre diferentes alternativas.

• Traza un plan de acción:
Es importante determina los objetivos que esperas logar de aquí a cinco años.

• Identifica los recursos con los que cuentas
Contrasta tu plan con las decisiones y recursos que te ofrece tu familia, alguna institución o maestros, para logar la realización de tus sueños y la forma apropiada de aprovecharlos


Explicación:

Pautas para seguir:
Mirarte a ti mismo con honestidad y ver cuales don tus fortalezas y debilidades para que asi puedas definir tus sueños ,objetivos y metas y puedas contribuir con tu desarrollo personal considerando tu tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual.
Ver la manera de determinar los objetivos y trazar un plan de acción identificándose así con los recursos que te brinda tu familia


SUEÑOS Y ANHELOS

SUEÑOS: ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones, o Ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbalos o Dibújalos).

Aspiro a terminar mis estudios y ser exitoso en mi trabajo, tener una familia educada y digna de admiración.

¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlo?

Puedo realizar todo lo que quiero si me esfuerzo un poco, solo tengo que empeñarme un poco y actuar adecuadamente en los momentos adecuados.

¿Cuál es el trabajo a desarrollar, como un medio para alcanzarlos?

Empeñarme en terminar mis estudios y conseguir todos los títulos que pueda, mantener siempre una personalidad firme sin olvidar quien soy y sin mostrar algo distinto a los demás

CAMBIO: ¿debo cambiar algo de mi vida para alcanzar mis sueños? (Escriba los aspectos que debo cambiar).

Lo único que debo cambiar es la pereza que siento al momento de realizar cosas que no son de mi total agrado.

VISIÓN FUTURO

- METAS A UN AÑO Terminar mis estudios y conseguir todos los certificados que no otorgan.

- METAS A TRES AÑOS Seguir estudiando pero en una universidad, además estar trabajando para sostener a mi familia.

- METAS A CINCO AÑOS Ser un profesional en mi área, tener un trabajo exitoso y ser conocido por la buena calidad de mi trabajo.

EL ÁRBOL DE LA VIDA


Interpretación:
Pautas para realizar tu proyecto de vida:
Tener una administración del tiempo para así establecer nuestras prioridades y ganar tiempo haciendo un horario que permita aprender a tomar decisiones básicas.
Sueños y anhelos, son nuestras aspiraciones, vocaciones , trabajo a desarrollar y aspectos a cambiar que nos permitan tener una visión a futuro sobre nuestras metas y propósitos que no conllevan a tener una vida plena y segura. 


SALIDA

 EVALUACIÓN:


HAGA CLIC PARA DESCARGAR LA EVALUACIÓN

ACTIVIDAD:
ELABORA TU PROYECTO DE VIDA EN PRESENTACIONES DE POWER POINT SIGUIENDO LOS PAUTAS QUE SEDAN ENESTA FICHA 

6 comentarios:

  1. me parece un tema de relavancia para ubicar en el camino adeccuado a nuestros jovenes

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, me ha ayudado mucho para desarrollar un trabajo.

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede enviar su proyecto de vida para guiarme porfavor es que casi no entiendo laurisvelasqz@hotmail.com es mi correo gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar